Santo Domingo. – El Instituto Postal Dominicana (INPOSDOM) y Fundación Sinfonía pusieron en circulación el sello postal alusiva de dicha institución, por su aporte al arte y la cultura, de manera especial a la promoción y difusión de la música clásica, a través de su enseñanza a la juventud dominicana, en el marco del concierto de clausura del Taller de Formación para Jóvenes Cantantes.
La actividad de puesta en circulación estuvo encabezada por el director general del INPOSDOM, Erick Guzmán y Margarita Miranda Mitrov, presidenta de la Fundación Sinfonía; quienes importantizaron esta emisión postal que viene a darle un repunte histórico cultural a la música clásica.
“El legado de la Fundación Sinfonía es incalculable. El Instituto Postal Dominicano y la Comisión Oficial Filatélica a través de este sello postal rinden homenaje a la exitosa labor de promoción y difusión de la música clásica que durante más de tres décadas viene realizando la Fundación Sinfonía, reconociendo sus aportes para que la juventud dominicana pueda cultivarse y desarrollarse en este género musical”, expresó Guzmán.
Asimismo, el director general del INPOSDOM, reiteró continuar respaldando la cultura dominicana con emisiones como estas, que colocan en alto la labor de instituciones que se preocupan por el desarrollo de los jóvenes del país.
De su lado, Margarita Miranda Mitrov, quien dio las gracias al Instituto Postal Dominicano y a su director Erick Guzmán por la emisión del sello a Sinfonía, destacando la labor que ha venido realizando la Fundación por más de 3 décadas, con la creación de programas educativos en apoyo al Conservatorio Nacional de Música y la participación que han tenido en festivales internacionales.
“En el año 2012 la Fundación creó una residencia orquestal con músicos jóvenes de la República Dominicana, a partir de ese momento este Conservatorio ha sido la sede de muchos talleres, muchísimas clases magistrales, estamos otorgando becas y desde el 2018, creamos un Programa de Jóvenes Cantantes”, indicó Mitrov
Dijo además que ese programa que se inauguró bajo la tutela académica del maestro Kamal Khan, al realizarse este último taller del 2022, integraron 6 nuevos participantes que suman unos 20 jóvenes que conforman el grupo de talentos dominicanos de la música clásica nacional.
En la ceremonia, se contó con la presencia de la profesora Jacqueline Huguet, directora de la Dirección Nacional de Música; quien habló también en nombre del Director Nacional de Bellas Artes, Mario Lebrón, felicitando a la Fundación por sus 35 años de labor y de haber recibido dicho reconocimiento a través de la emisión del sello postal, y a los jóvenes cantantes del acto, exhortando la importancia de mantener los lazos de colaboración entre ambas entidades.
También estuvieron en el concierto y puesta en circulación el embajador de Francia, Erick Fournier; el cónsul de Israel, Avía Levia; Katia Aferch, embajadora de la Unión Europea; Daniela Rodríguez en representación de la familia Rodríguez Copello; Alejandro Vignieri, presidente de la Sociedad Filatélica Dominicana y sus miembros; el tesorero de la Fundación Sinfonía, Enrique Valdez, estudiantes, familiares y miembros de la misma, así como también funcionarios del INPOSDOM.
La emisión postal no. 20-22, diseñado por el Arq. Vignieri en papel tropicalizado engomado, cuenta con una cantidad impresa de 20 mil ejemplares, valorada cada estampilla por un costo de RD$50.00 pesos dominicanos, autorizado por el decreto No 130-19 de fecha 03 de abril del 2019, en un tamaño 40 x 30 mm.
Al finalizar la puesta en circulación, los presentes disfrutaron de una presentación de música lírica dirigida por el maestro Kamal Khan junto a 20 jóvenes dominicanos talentosos que participaron de los talleres.