Author picture

INPOSDOM pone en circulación sello postal alusivo al “Naufragio del Buque Memphis”

Santo Domingo.- El Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) puso en circulación un sello postal alusivo al “Naufragio del Buque Memphis”, que se suscitó en el antepuerto de la ciudad de Santo Domingo, con el objetivo de resaltar el heroísmo de cientos de dominicanos, especialmente el de Emeterio Sánchez, que arriesgó su vida, ayudando en el rescate de más de 700 marines norteamericanos.

La situación con el Buque Norteamericano se produjo luego de que este se enfrentara contra el impacto de una ola sísmica (Situación fenomenológica ocasionada por la naturaleza) ocurrida en el inicio de la ocupación militar de los Estados Unidos al país en el año 1916.

La puesta en circulación encabezada por el subdirector técnico del INPOSDOM, Fernando Ramírez Quiñonez, en representación del director del INPOSDOM, Erick Guzmán; al hablar ponderó la actuación loable de los dominicanos como muestra de la valentía y solidaridad que siempre caracteriza a la gente de la República Dominicana, para tratar de salvarle la vida a los ciudadanos estadounidenses que estaban cumpliendo con su nación.

“Este sello que el Instituto Postal Dominicano pone en circulación hoy, es para honrar a hombres y mujeres que fueron arriesgados colaborando en el auxilio de estos ciudadanos estadounidenses, actuando con valentía y solidaridad, siendo valores que describen a dominicanos como Emeterio Sánchez que con su acto heroico pudieron salvar cientos de persona y como respaldo a sus familiares, especialmente en memoria de aquellos que perdieron la vida anteponiendo la voluntad humana”, manifestó.

De su lado, la arquitecta Mónica Gutiérrez, directora del Museo Atarazana Reales (MAR), quien tuvo la responsabilidad de dar la bienvenida al evento, habló sobre la data histórica que alberga el museo con la recolección de piezas de diferentes embarcaciones y la conexión que tiene con el tema del naufragio de esa época.

En ese sentido, el pintor Miguel Sánchez Tió dedicó unas palabras en nombre de la familia Sánchez al dar las gracias y sentirse honrado de que el INPOSDOM reconozca a través de la emisión postal, la memoria de su pariente, explicando al mismo tiempo que la procedencia de la imagen de la estampilla fue inspirada por el cuadro que había dibujado con el perfil de su bisabuelo Emeterio Sánchez y del acorazado Memphis.

La actividad contó con la participación de José Guerrero, historiador; Oscar Pared, miembro de la Comisión Filatélica Dominicana; de la familia Sánchez, integrada por Héctor, Julieta y Gladys nietos del homenajeado póstumo; así como también de funcionarios y colaboradores del INPOSDOM.

La ceremonia culminó con la inscripción de la firma y cancelación del sello por parte de los miembros que integraban la mesa central en la actividad, dejando a la disposición oficialmente la adquisición de las estampillas y del deleite especial de un recorrido en el Museo del MAR a los asistentes de la actividad.

Datos técnicos del Sello

La emisión del sello no. 9-23 bajo el decreto 147-23 contó con la impresión de 15 mil estampillas postales, diseñadas por el arquitecto Alejandro Vignieri en papel tropicalizado engomado, el cual tiene un valor de RD$60. 00 pesos en un tamaño 40 x 30 milímetros que se estará vendiendo en la sede central del INPOSDOM y en la Casa de la Moneda de Santo Domingo.

Historia del naufragio

El “Memphis” había anclado en Santo Domingo el 23 de julio bajo el mando del contralmirante Charles F. Pond, jefe de la división de Cruceros de la Escuadra del Atlántico, el cual tenía como misión dar apoyo a la fuerza de marines desplegada en el país.

El naufragio del crucero acorazado USS Memphis de la armada de los Estados Unidos de América, ocurrió el 29 de agosto de 1916 en el antepuerto de la ciudad de Santo Domingo, en la etapa inicial de la primera ocupación militar estadounidense.

Sin embargo, su llegada coincidió con el inicio de la ´´temporada alta´´ de huracanes en la región caribeña y aunque desde el principio fueron tomadas las medidas preventivas, estas no resultaron efectivas, y la fuerte condición climatológica en ese momento, produjo la muerte de 43 marines estadounidenses y 3 dominicanos, dejando un saldo de 204 heridos.

Asimismo, el Buque Memphis, estructurado con una longitud de 505 pies y un peso de 17 mil toneladas, había naufragado.