Santo Domingo. – El Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) puso en circulación un sello postal alusivo a los lazos de amistad y de cooperación, con el propósito de mantener y fortalecer la hermandad entre Brasil y la República Dominicana para que prevalezca con las nuevas autoridades que dirigirán los destinos de la nación Suramericana, de cara a las relaciones diplomáticas existentes por más de un siglo en ambos países.
El acto de puesta en circulación del sello estuvo encabezado por la embajadora de la República Dominicana en Brasil, Patricia Villegas viuda de Jorge y la subdirectora administrativa-financiera, Manuela Quiñones en representación del director general del INPOSDOM, Erick Guzmán; quienes colocaron las firmas y cancelación del sobre del primer día de esta importante estampilla que confirman una vez más dicha consolidación de cooperación con el país brasileño.
Villegas que al hablar durante la puesta en circulación, dio las gracias al INPOSDOM por la emisión del sello, refiriendo que para la misión diplomática de la Embajada Dominicana en Brasil generará un valor incalculable que abrirá puertas de cooperación con las nuevas autoridades de ese país Suramericano.
“Para nosotros es una gran apertura de puertas en un nuevo gobierno, un sello que lleva el arte de un dominicano que estudia en Rio de Janeiro. Ese sello nos va abrir las puertas a los nuevos ministros para poder incrementar la cooperación bilateral. Entonces, Brasil no ganó la copa mundial, pero se ganó la República Dominicana que es más que la copa mundial”, aseguró la embajadora dominicana en Brasil.
Detalló también que la estampilla destaca las disciplinas deportivas más populares de ambos países, representando los juegos de fútbol y béisbol, donde la entidad postal realiza este lanzamiento en un momento providencial para el país brasileño próximo a un cambio de Gobierno, el cual encabezará el presidente Lula Da Silva.
De su lado, Manuela Quiñones, destacó la labor que se ha venido realizando en el Instituto Postal Dominicano encabezada por Erick Guzmán, indicando que la actual administración está muy interesada en abrir y mantener lazos de cooperación y hermandad, a través del legado de intercambio cultural que generan las emisiones de sellos postales para los países.
Destacar que el Instituto Postal Dominicano y la Empresa Brasileira de Correos y Telégrafos por mutuo acuerdo, tomaron la decisión de realizar dos emisiones postales que logren plasmar los sentimientos de amistad y unión que prevalecen entre ambos países; siendo el correo de Brasil, el que abrió las puertas con la emisión de su sello especial, el pasado año 2021.
Este gesto de homenaje mutuo, tiene como finalidad fortalecer esos programas de cooperación existentes en el área de la salud, agricultura, empleo, medio ambiente, seguridad y formulación de políticas públicas, sin olvidar la creación de la Cámara de Comercio Dominico-Brasileña y otras ventanas de posibilidades para ambas naciones.
En el encuentro realizado en la sede central del INPOSDOM estuvieron presentes la asistente de la embajadora dominicana en Brasil, María Clara Fabián; Atala Lluberes, directora de Filatelia; Oscar Pared, miembro de la Comisión Oficial de la Sociedad Filatélica Dominicana y colaboradores del INPOSDOM.
La estampilla postal no. 21-22 fue diseñada por el artista dominicano Antonio Báez Desangles, cuenta con la impresión de 10 mil ejemplares que honra las relaciones bilaterales entre ambos países, mostrando la pasión de los brasileños y dominicanos por el deporte, tanto en el fútbol como el béisbol, ambos son considerados un referente en cada una de estas disciplinas.
Inicios de las relaciones diplomáticas de Brasil y RD
Aunque ambos países están separados por 4,173 kilómetros de distancia, estos lazos fraternales se estrecharon al establecerse las relaciones formales desde el 19 de abril de 1911, mediante el decreto presidencial No. 86-84, con el que fue creado un consulado brasileño en Santo Domingo.
Asimismo, los políticos y académicos destacados de ambos países, se constituyeron en actores claves del proceso de aproximación que avanzó favorablemente dejando su huella en escuelas, calles y plazas que llevan los nombres de República Dominicana, Brasil y Tiradentes.
Resaltar que, una copia fiel del Cristo Redentor de Rio de Janeiro se yergue a 793 metros de altura en la loma Isabel de Torres, sobre las verdes colinas de Puerto Plata.
En ese sentido, la República Dominicana cuenta con representaciones oficiales de la Embajada en Brasilia, Río de Janeiro, São Paulo, Fortaleza y Recife.