Author picture

INPOSDOM pone en circulación emisión postal conmemorativa a los 500 años de la primera rebelión de esclavos Africanos

Santo Domingo.- El Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), puso en circulación el sello postal conmemorativo a los 500 años de la primera rebelión de esclavos negros del Nuevo Mundo, que tuvo lugar el segundo día de la Navidad de 1521, acontecimiento que ocurrió en el ingenio del virrey Diego Colón, que se encontraba ubicado a unas cuatro leguas de la ciudad de Santo Domingo, primero en la ribera del río Nigua y fue traslado luego a la ribera del río Isabela.

La actividad que se realizó en el Museo Nacional de Historia y Geografía, fue encabezado por el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén y la subdirectora Manuela Quiñones en representación del licenciado Erick Guzmán, director general del INPOSDOM; quienes en sus discursos expresaron la importancia de la emisión de este sello en reconocimiento de la historia y de las raíces africanas que ha heredado el pueblo dominicano.

“Uno de los crímenes más grande de la humanidad ha sido la trata de esclavos”, manifestó Michelén, agregando a seguida que los españoles de la época dueños de los ingenios azucareros durante la colonia le daban mayor importancia a la melaza que a la vida de los negros esclavos.

El Viceministro de Patrimonio Cultural, señaló también que lo más importante para todos los seres humanos y que debemos tener presentes es que solo existe una raza, la humana.

Asimismo, la subdirectora del INPOSDOM, Manuela Quiñones, quien habló en nombre de la entidad postal, diciendo que con la emisión de esta estampilla se deja la constancia en la historia de la República Dominicana, la mezcla de nuestras raíces africanas, que nos han dejado como herencia ese espíritu de libertad, valentía que terminó reflejándose en los criollos.

“Por esa razón, INPOSDOM y la Sociedad Filatélica, encabezado por nuestro director Erick Guzmán, seguiremos trabajando unidos de manera permanente para ir ejecutando acciones de este tipo que promuevan y fortalezcan la cultura universal y por ende enriquezca la cultura de los dominicanos y dominicanas”, enfatizó Quiñones.

En la puesta en circulación, se contó con la presencia de Jesús Paniagua, secretario general de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO; quien valoró el homenaje hecho a los afrodescendientes en reconocimiento al legado de la cultura africana para erradicar las injusticias sociales heredadas de la historia y para luchar contra el racismo, los prejuicios y la discriminación.

De igual manera, el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Arturo Silié Valdez, saludó el reconocimiento hecho y destacó que con el levantamiento de los negros se realizaron otras sublevaciones de esclavos siendo llamados estos por los Españoles “los cimarrones”, comparándolos con los animales salvajes que existían en la Isla, a su vez iniciando la denominada “guerra contra los negros”.

También, estuvieron presentes en la ceremonia, Omar Rancier, decano de la Facultad de Arquitectura de la UNPHU; Carlos Andújar, director general de Museos; Ángela Hernández, directora general de Libro y Lectura; José Guerrero, director del Museo de Historia y Geografía; Alba Albert, escritora e historiadora; los sociólogos y folkloristas, Dagoberto Tejeda Ortiz y Roldan Mármol; Alejandro Vignieri, presidente de la Sociedad Filatélica Dominicana y sus miembros, además de miembros de organizaciones culturales y funcionarios del INPOSDOM.

La emisión postal no. 19-22, diseñado en papel tropicalizado engomado, con una cantidad de impresa de 15 mil ejemplares, valorada cada estampilla por un costo de RD$100.00 pesos dominicanos, autorizado por el decreto No 49-22 de fecha 7 de febrero del 2022.